dibujo

Coloreamos Flores
(También Es Una Experiencia Científica)


Materiales: 

  • Flores blancas
  • Agua coloreada con tintes vegetales.

Procedimiento:

  • Primero deben colorear el agua con esos colorantes para tortas o cualquier otro.
  • Luego deben dejar las flores en esta solución.
  • Esta actividad puede realizarse después de haber trabajado con el tema de las plantas, la circulación, su alimentación etc. y este es un buen método para comprobarlo.
  • Se puede complejizar, cortando en dos un segmento del tallo y poner cada parte en colores distintos.
  • Se logran flores bicolores. Precioso!!!
tomado de: www.educacióninicial.com





APRESTAMIENTO EN LA ESCRITURA

  • 1. PSICOMOTRICIDAD: Como aprestamiento para La Lectoescritura. Expositora: Vilma Guzmán Pinedo
  • 2. Objetivo de la psicomotricidad La Psicomotricidad busca el desarrollo integral del niño y de la niña, desde un equilibrio entre sus capacidades sensoriales (sentidos), motrices (movimiento), afectivas (relaciones) e intelectuales (pensamiento).
  • 3. Importancia y beneficios de la psicomotricidad. A nivel motor : Domina el movimiento corporal. Cognitivo: Mejora la memoria, La atención, concentración y creatividad Social y afectivo: Los niños afrontan sus miedos y se relacionan con los demás. Influye valiosamente en los primeros años de vida.
  • 4. Áreas de la psicomotricidad. Esquema corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo -Ritmo Motricidad -FINA GRUESA
  • 5. Psicomotricidad GRUESA MOTRICIDAD GRUESA Motricidad gruesa: Es la coordinación de movimientos amplios, rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
  • 6. Psicomotricidad FINA MOTRICIDAD Fina FINA Son movimientos de mayor precisión, requeridos en tareas donde se usa simultáneamente: - ojo, mano - Ojo, pie. - Ojo, mano , pie. - Dedos como : Rasgar, cortar, pintar, colorear, e nhebrar, escribir, etc.
  • 7. ¿Qué es la psicomotricidad vivenciada?  El niño es el eje central de su propio aprendizaje.  El niño es un ser global (cognitivo, emocional afectivo social). La globalidad y la expresión psicomotriz son parámetros importantes.
  • 8. PROPULSOR de la Psicomotricidad vivencial Bernard Aucouturier, (Francia 1934), Es el propulsor de la Psicomotricidad vivenciada. Profesor de educación física, declinó encaminar su vida profesional hacia el campo del deporte y orientó sus estudios y experiencia al terreno de la educación psicomotriz.
  • 9. Jean Piaget ( Ginebra- Suiza). y la psicomotricidad vivenciada El dinamismo motor es el punto de partida de la construcción de la inteligencia y de sus diversos factores. la «coordinación» entre asimilación y acomodación es la que construye la realidad del mundo. Tiene 4 etapas:  Período sensorio motor .  Inteligencia representativa o preoperatoria.  Inteligencia concreta u operativa .  Operaciones lógicas y formales.
  • 10. Henri Wallon (1879-1962). Conexión entre lo psíquico y lo motriz. Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y la construcción de su esquema e imagen corporal Dijo:Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo".
  • 11. La Lectoescritura y la psicomotricidad. Control postural Orientación Espacio- Temporal. Funciones Ejecutivas Memoria, atención.. Motricidad Fina.
  • 12. Aprestamiento con cuerdas y pelotas.
  • 13. ESCRITURA Y PSICOMOTRICIDAD Escribir exige unas capacidades motrices, perceptivas, simb ólicas y relacionales que van evolucionando conjuntamente con el desarrollo psicomotor la psicomotricidad pretende que el niño aprenda a través del juego. ES NECESARIA una coordinación motriz, una estructuración espacio-temporal, una organización viso- manual.
  • 14. La música en la sesión de Psicomotricidad. La Música como estímulo sonoro exterior, al entrar en contacto con las zonas receptivas del niño (sentidos, afecto, mente) tiende a penetrar e interiorizarse, induciendo a un mundo sonoro interno (reflejo directo o representación de aquél) que a su vez tenderá naturalmente a proyectarse en forma de respuesta o de expresión musical. Inicialmente, la sensación musical provoca una respuesta motriz.
  • Tomado de: http://www.slideshare.net/vilmasalome/psicomotricidad-como-aprestamiento-para-la-lectoescritura






Esimulación motriz para mejorar la adquisición de la lectoescritura.

La escritura es una forma de expresión del lenguaje. Las primeras muestras aparecen bajo los dedos del niño que toma un lápiz, logrando garabatos con la diferenciación progresiva (hacia los 3-4 años) entre lo que es el resultado de una intención de representación a través del dibujo y lo que es simulacro de escritura. Hacia los 5 ½ – 6 años el niño puede copiar, con soltura, algunas palabras,o bien frases cortas.
Poco después, con el aprendizaje de la lectura pasa a la etapa capital de la trascripción de las palabras dictadas, esto es como a los 6-7 años. Esta etapa (6-7 años) coincide con los primeros intentos de trascripción espontánea del lenguaje. Ligando lo que ha aprendido de la correspondencia entre los sonidos y los signos, escribiendo “lo que tiene en la cabeza” entonces la escritura utilizada es en la mayoría de los casos,  “fonética” no obstante, este descubrimiento puede suscitar en el niño manifestaciones de gran interés e incluso de alegría si el adulto no empaña su feliz sorpresa señalando en ese momento las faltas de ortografía o la escritura torpe.
 Entonces comienza efectivamente a acceder a la lectoescritura y a percibir más netamente su función de expresión personal y de comunicación. La escritura en tanto que es transcripción del lenguaje es pues, un aprendizaje cuyo comienzo oportuno se sitúa a una cierta edad, alrededor de los 6 años. Esta edad en que la escritura puede soltarse varía según el grado de madurez.

Tomado de: http://alenova09.wordpress.com/category/aprestamiento/













Actividades para la motricidad fina

Rompiendo y Pegando Papel:
Junte diferentes tipos de papeles (ej. Papel toalla, papel higiénico, papel periódico,
Papel de revistas y papel en blanco. Enséñele a su niño(a) como romper pedazos de
Papel. Ayúdelo(a) a romper si tiene dificultad, rompa Ud. con él. Haga que su
Niño(a) pegue los papeles en el papel en blanco y haga un diseño con lo que ha roto.
Si a su niño no le gusta tocar la goma, deje que use un algodón o un pincel al principio.
Tomado de: http://alenova09.wordpress.com/category/aprestamiento/







Trazos y garabateo


Los niños desde muy pequeños intentan agarrar un lápiz y se sorprenden cuando con el movimiento de sus manos aparecen surcos y trazos. Esta acción natural del niño se transforman en el preescolar en formas definidas y garabatos que tienen sentido y que acercan al niño al concepto de la grafía, preparándolo para el aprendizaje de la lecto escritura.

El dibujo rítmico es una propuesta que desde la música ordena estos primeros trazos de garabateo al conectar ritmo, palabra y gráfico. Esta actividad además, ayuda a al niños al desarrollo de su lateralidad y ubicación espacial, a entender la relación de tiempo y espacio y a adquirir la conciencia del símbolo con relación a su significado.


Actividades:


1.

Los primeros mensajes que el niño escribe son en forma de garabato. Cuando a estos garabatos le damos sentido y lo invitamos a que piense en algo que quiera comunicar y lo escriba, instalamos en el niño el concepto de significado significante:

  • Qué le quiero contar al viento
  • Voy a mandarle una carta al sol
  • En la luna vive un conejo que escribe y lee igual que yo, ¿Qué le quieres contar?

En hojas grandes, preferiblemente sin renglón y con crayones o colores escribo en una línea continua mientras pronuncio diferentes frases o rimas.

Con la canción de la carta al viento sigo el coro con una línea continua para contarle al viento que estoy contento




2.

A través del dibujo rítmico se fortalece la voluntad, por lo tanto la calidad de la grafía, ya que parte de un trazo definido y ordenado que se realiza de una forma equilibrada, armónica y repetitiva.

Rimas para algunos trazos:

Yo tengo un ovillo
de hilo amarillo
que empieza en la punta
y termina en mi bolsillo



El ojito de la aguja
que yo usé para bordar
lleva puesto un hijo rojo
y un nudito en el final

vienen y van las olas del mar
vienen y van, no sé dónde van
suben y bajan sin descansar
vienen y van las olas del mar


Subo y bajo, subo y bajo
las montañas del café
subo y bajo, subo y bajo
hasta desaparecer

Mi mamá en una montaña
me montaba en un mantel
una nube, un enano
un ciempiés podía ser

Plin plon, plin plon
chiqui chiqui chiqui chiqui
sube y baja la montaña
mi trencito juguetón.




Tomado de:http://www.musicalibre.com.co/Cantayensena/Trazosygarabateo.aspx








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